#SoloDerecho

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó por unanimidad el fallo que declara constitucional la ampliación del mandato para las autoridades del Ejecutivo, Legislativo y autoridades subnacionales. No hubo disidencias.

El magistrado relator, Carlos Alberto Calderón, justificó la aprobación del fallo para garantizar la vigencia del Estado de Derecho y el funcionamiento de los órganos ante el límite de la sucesión constitucional. «Corresponde la prórroga de periodo de mandato de las autoridades de los órganos del poder público de los niveles central y subnacional Ejecutivo y Legislativo hasta la posesión de las nuevas autoridades electas de las en las elecciones generales  y las elecciones subnacionales”.

Las elecciones generales para presidente, vicepresidente y asambleístas se realizarán el 3 de mayo mientras las elecciones subnacionales aún no tienen fecha.

Los magistrados del Tribunal Constitucional indicaron que esta decisión fue enmarcada en la Constitución Política del Estado.

El fallo fue leído por los tribunos después de que esta mañana se filtró la sentencia que amplió el mandato de Añez. El TCP anunció una conferencia de prensa para dar lectura al fallo pero ésta se realizó a las 14:30 después de varias horas de espera.

Los magistrados exhortaron a las autoridades a cumplir con sus atribuciones y «garantizar el normal desarrollo» de las elecciones que permitan contar con autoridades electas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here