En la jornada de hoy, el procurador general del Estado, José María Cabrera, presentó una solicitud ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la anulación de la Sentencia 084/2017 que dio vía libre a la reelección indefinida de Evo Morales y le permitiese postularse a un cuarto mandato.
“A partir de este apersonamiento, se está propugnando la defensa de los intereses del Estado referidos a la supremacía constitucional, a la soberanía popular traducida en el 21F y a la preservación del sistema democrático. La Procuraduría formula ante los magistrados del Tribunal Constitucional para que dentro de las causas que ya está tramitando, emita una sentencia anulando la sentencia 084/2017 que establece el derecho humano a la reelección indefinida”, explicó la autoridad.

A través de esta solicitud se establece que la anulación debe llevarse a efecto dado el error “aberrante y evidente” de avalar la reelección de autoridades como un derecho humano.

Previo a esto, el TCP determinó admitir un anterior recurso que solicitaba la anulación de dicha sentencia 084/2017. “Dada la connotación que ha tomado este aspecto, sobre todo, que se ha puesto en tela de juicio la vigencia de la sentencia constitucional 084 se ha procedido a su sorteo y será en breve, la sala correspondiente, la que tenga que emitir una resolución o en su caso el pleno también tendrá que tomar una decisión al respecto”, detalló el mes pasado, el presidente del TCP, Paul Franco.

Es así que esta nueva solicitud de la Procuraduría se suma varias demandas de nulidad presentadas por un grupo de abogados y personas individuales como el ex cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here