Solo Noticias
El director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe, informó este miércoles que dentro de las investigaciones por el caso Fondo Indígena existe una orden de aprehensión en contra de Juanita Ancieta, exejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS).
“Hay un conjunto de procesos que están (con varios) implicados, entre ellos la señora Juanita Ancieta, que han sido depositados Bs 10 millones en su cuenta particular, entonces ya se ha emitido la orden de aprehensión porque se han cumplido con los protocolos”, afirmó Quispe en conferencia de prensa.
Según el director, la Fiscalía cumplió con todas las formalidades de ley en este caso específico, desde emitir las citaciones y las notificaciones; sin embargo, la sindicada no se presentó a declarar por ello se emitió la orden de aprehensión.
Dijo que existen varias personas investigadas por el desfalco millonario al liquidado Fondo Indígena, una de ellas es Juanita Ancieta, quien de manera irregular recibió recursos en su cuenta particular.
Para Quispe, la exdirigente de las Bartolinas tiene la misma responsabilidad que otros implicados en este caso, por lo que corresponde que sea investigada.
El caso Fondo Indígena se destapó en 2015, aquel año se hicieron públicas varias sindicaciones contra Ancieta, la apuntaron por avalar la ejecución de 117 proyectos por un monto de Bs 110 millones, la sindicaron en desvío de recursos del Fondo Indígena destinados a talleres y capacitación para organizar aniversarios, la acusaron de recibir sumas millonarias de dinero para ejecución de proyectos, entre otros.
Tras las sindicaciones, ese año Ancieta devolvió poco más de Bs 5 millones al Tesoro General del Estado (TGE), monto que correspondía a recursos económicos que le fueron entregados, de los cuales sólo logró ejecutar una parte.
Asimismo, las autoridades del Ministerio Público no activaron ninguna acción penal contra Ancieta durante el Gobierno de Evo Morales, solo exdirectores del Fondo Indígena, exministros, técnicos y algunos dirigentes campesinos fueron procesados y encarcelados por este caso.
Ahora Rafael Quispe pide se active una investigación contra la exejecutiva de las Bartolinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here