PumaKatari va de San Pedro a Kellumani en 90 minutos

Desde la parada inicial hasta la 21 de San Miguel el viaje dura 55 minutos en horas pico. Ciudadanos destacan el servicio del bus y piden más información.

0
48
Solo Noticias

En hora pico, al mediodía,  el bus edil PumaKatari  recorre el trayecto  desde San Pedro hasta  Kellumani en una hora y media. En este recorrido   debe sortear, al menos, tres  trancaderas en el centro,   Obrajes y Calacoto. En horas  de poco tráfico vehicular, hace el mismo viaje en  una hora.

Este medio  recorrió la  nueva  ruta del bus edil. El viaje comenzó a las  12:25 en la calle México con una veintena de personas. Pero cuando hay manifestaciones por el centro de la ciudad, como sucedió el miércoles, el bus tiene la opción de partir de la plaza Bolivia. En su primer tramo bajó hasta la plaza del Estudiante, pasó la avenida 6 de agosto y antes de ingresar al congestionamiento de esta vía,  el bus tomó la calle Aspiazu  para llegar a la avenida Sánchez Lima.

Carmen García, mamá de dos hijos, contó que  se encuentra muy feliz  con la nueva ruta. “Ofrece un mejor servicio.  Nos deja en Huayllani. Los trufis o los  minibuses llegan sólo hasta la 40 de Achumani. Muchas veces  teníamos que seguir  a pie”, dijo.

En la siguiente parada,  25 personas  abordaron el bus municipal que funcionó hasta el jueves pasado  sin costo. Como  la  séptima línea del servicio  La Paz Bus  se inauguró el domingo -después de una violenta jornada por la oposición de los choferes- la Alcaldía  de La Paz optó por no cobrar pasajes por cuatro días y denominó la promoción como  “la marcha blanca”.

A partir de ayer,  el costo del pasaje es de 2,5 bolivianos sin tarjeta y   2,3 para  los usuarios que cobren este pase.  Para ofrecer comodidad a los pasajeros, en el recorrido hacia Achumani,  el anfitrión tiene la opción de vender tarjetas o recargarlas. Estudiantes o personas de la tercera edad deben llegar hasta las oficinas de la plaza Camacho para adquirir su tarjeta preferencial y así  cancelar  un pasaje de 1,5 bolivianos.

Desde la parada de inicio  (San Pedro) hasta la plaza Avaroa,  el bus demoró al menos 10 minutos y alcanzó su máxima capacidad:  61 personas. Por eso, pasó de  largo el siguiente punto.

Carlos Mercado, un empleado público,   destacó el  servicio, pero  pidió mayor información  sobre el uso del bus edil.  “Subiendo a un PumaKatari sabemos que llegaremos  a nuestro destino y  no nos dejarán en medio. Pero lamentablemente no hay información dentro del vehículo y las paradas”, sostuvo.  Sin embargo, este medio observó que  el anfitrión se encarga de anunciar las próximas paradas  a los usuarios a través de un  sistema de parlantes.

Francisco Rodríguez, un empleado de una firma privada,  tomó el bus para probar el recorrido y ver costos. “Ahora subí porque es gratis  y deseo conocer cuál es el recorrido. Yo vivo en la 44 de Achumani y creo que me conviene más tomar un trufi porque sólo pago dos bolivianos y puedo llegar en un menor tiempo”,  afirmó. Aunque reconoció que cuando salga tarde del trabajo,   sólo esperará el bus municipal porque a esa hora  ya no hay transporte público hasta su casa.

Desde la calle 8 de Calacoto  hasta la parada de la iglesia de San Miguel,  el bus enfrenta la segunda trancadera y  demora otros 10 minutos.  En este punto ya se cumple casi  una hora de viaje (55 minutos) desde la parada inicial (San Pedro) hasta   la 21 de San Miguel.

El bus continuaba  lleno y sin asientos libres hasta la parada de la calle 40 de Achumani. Por esa razón, el anfitrión permitió a todas las personas con niños o de la tercera edad acceder a un asiento para que viajen  cómodos y seguros.

En el último tramo, entre San Miguel y Campo Verde, el bus demora otros 30 minutos. Marisol Aliaga dijo que está  contenta con el servicio de los  buses. “Vivo más arriba de Huayllani y los minibuses ya no suben hasta el final. Simplemente nos dejan en la calle 40 de Achumani y se dan la vuelta”, recordó.

El anfitrión contó  que existe mucha demanda en horas pico, por las mañanas, al mediodía y en la noche. A  media mañana como a media tarde, cuando no hay mucho tráfico,  el recorrido total se reduce a casi  una hora.

Horario y    recorrido

  • Circulación  El recorrido iniciará en Campo Verde, Kellumani, puente Huayllani, avenida The Strongest hasta el mercado de Achumani, la plaza Jaime Escalante y pasa por la plaza San Miguel para bajar por la calle Julio Patiño, hasta conectarse con la  Av.  Ballivián. Después, cruza el puente de Calacoto y toma la avenida Roma  rumbo a Obrajes. Recorre toda la Hernando Siles hasta llegar a la avenida de Los Leones y dobla hasta la avenida Zavaleta. Luego de cruzar los puentes Independencia y Unión, toma la avenida Arce, hacia San Pedro.
  • Horarios En un  horario normal, los buses pasan cada siete  minutos. De 23:00  a 5:00, un PumaKatari pasa por las paradas   cada hora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here