El abogado Gary Prado pidió este martes que el juicio por el caso Terrorismo se anule debido a que el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz no cuenta con quorum suficiente para llevar adelante las audiencias de juicio oral; además, anunció que formalizarán una denuncia contra el juez Sixto Fernández por instruir que se tomen decisiones judiciales a favor del gobierno de Evo Morales.
La reacción surge luego de que la jueza ciudadana Sonia Mamani presentó su renuncia al cargo, tema que debe tratarse en audiencia el próximo jueves en el Tribunal Primero de Sentencia, instancia integrada por la jueza ciudadana Mamani y su colega Anastasia Calisaya y los jueces técnicos Sixto Fernández y Elena Gemio.
Prado dijo que ante la renuncia de Mamani y la inasistencia de Calisaya no existe quorum para que sesione el Tribunal, por tanto, el juicio llevado por esta instancia debe anularse y pasar los obrados a otra instancia judicial.
El jurista indicó que la jueza Calisaya ya no asiste a las audiencias debido a que las actuales autoridades del Ministerio de Gobierno ya no le pagan sus viáticos y pasajes, tal como lo hacían las exautoridades de esa cartera de Estado, en el gobierno de Evo Morales.
En relación a la jueza Mamani, ella presentó su renuncia irrevocable y denunció a las autoridades del anterior gobierno por pagar los gastos de las autoridades judiciales con el fin de presionarles y obligarles a “votar en línea”, para emitir fallos a su favor. Según Mamani, lo correcto era que el Consejo de la Magistratura realice esos pagos de viáticos y pasajes y no así el Ministerio de Gobierno.
También acusó al juez Fernández (presidente del Tribunal) por imponer su criterio en las decisiones judiciales, no permitir votos disidentes e incitar a seguir instrucciones de aquellas autoridades que realizaban los pagos de viáticos y pasajes.
Los miembros del Tribunal Primero de Sentencia llevan adelante el juicio oral contra aquellas personas que integraban un supuesto grupo terrorista que planeaba realizar un magnicidio y promover el separatismo en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here