Caso Bebe Alexander

Luego de verificar que se cometieron varias irregularidades, la Sala Penal Tercera de La Paz anuló  la sentencia de 20 años de prisión que se dictó en marzo de 2018 contra el médico Jhiery Fernández y otras dos acusadas. No obstante, dispuso el “reenvío”  del expediente para que se inicie un nuevo juicio oral.

“Por tanto, la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz  (…) anula totalmente la sentencia Nº 05/2018 de fecha 27 de marzo de 2018 (y ordena)  el reenvío del juicio oral público y contradictorio a otro tribunal de sentencia penal”, señala la parte dispositiva de la resolución emitida por esa instancia judicial.

“No me siento feliz del todo, quería que se dicte una resolución de absolución total para continuar con mi vida  (…) Pero si debemos enfrentar otro juicio lo que espero es que la Fiscalía retire su acusación,  lo que en derecho, y sobre todo, en justicia corresponde como ocurrió en otros casos. Entonces voy a demandar a todos los que  montaron este caso y paguen por daño causado a toda mi familia”, afirmó Fernández.

El galeno logró su libertad luego de que se revelara un audio en el que una de las juezas que lo sentenció admitiera que no había pruebas en su contra y que el caso fue manipulado por el exfiscal general, Ramiro Guerrero;   el exfiscal departamental de La Paz, Edwdin Blanco;   y la fiscal de materia Susana Boyán.

Fernández permaneció tres años, 10 meses y 25 días detenido en el penal de San Pedro acusado de la  violar y causar la muerte del bebé Alexander, el 13 de noviembre de 2014, agresión sexual que la forense María Ángela Terán afirma  que nunca ocurrió.

En el probable escenario de que la Fiscalía continúe con la acusación en contra del médico y  otras dos acusadas, el abogado de  Fernández, Cristian Alanes, afirmó que en el nuevo juicio presentarán como “pruebas extraordinarias” las auditorías médicas y los informes que fueron “escondidos de manera ilegal” por parte de los exfiscales Boyán y Blanco, además de que se tome en cuenta la declaración de testigos que fueron amenazados para no presentarse al juicio.

Por otra parte, Fernández criticó el proceder de los administradores de justicia, pues se conoció que la exjueza Patricia Pacajes ya salió en libertad, pese a que ella fue sentenciada a tres años y cinco meses de cárcel, por violar la reserva del caso. El médico observó que la condena contra Pacajes no fue por procesarlo sin pruebas, pero de todas maneras salió antes de cumplir todos los años de prisión.

Hace dos semanas se informó que en un proceso disciplinario de la Fiscalía, Boyán fue hallada culpable de esconder al menos 11 pruebas que demostraban  la inocencia del médico.

Cronología del polémico caso 

 1 El 13 de noviembre de 2014, el bebé de 8 meses Óscar Alexander perdió la vida en el Hospital Juan XXIII debido a un profuso sangrado que presentaba por la  vía rectal.

Ante la conmoción que el hecho causa en la sociedad, el 16  de diciembre de ese año, la Fiscalía aprehendió al médico Jhiery Fernández y al día siguiente logró que un juez lo envíe a la cárcel con detención preventiva.

 3 En noviembre de 2016 se inició el juicio oral y los fiscales a cargo de la acusación contra el médico eran Susana Boyán y Edwin Blanco. Tanto en la etapa investigativa como en el juicio oral se denunció una serie de ilegalidades cometidas por los fiscales, pero la defensa del galeno no logró que sus reclamos sean atendidos.

  4 El 17 de septiembre de 2018, cinco meses  después de que se dictó la sentencia de 20 años contra Fernández, se reveló el audio de la entonces jueza Patricia Pacajes, que dio un vuelco a todo el caso y permitió que el médico recupere  su libertad  el 11 de octubre, vestido de blanco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here