Lo que no cubre el SUS y la población debe tomarlo muy en cuenta

Sin hacerse público, los hospitales de tercer nivel sintieron la necesidad de definir ante su personal y la población las prestaciones que no cubre el Sistema Único de Salud (SUS).

0
1541
Solo Derecho

Sin hacerse público, los hospitales de tercer nivel sintieron la necesidad de definir ante su personal y la población las prestaciones que no cubre el Sistema Único de Salud (SUS). Una comunicación interna se emitió en el Hospital Viedma de Cochabamba y de forma ya abierta en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija se hizo conocer estos casos.

En Cochabamba no hubo declaraciones a la prensa, pero se conocía del documento discretamente puesto en conocimiento del personal de salud; sin embargo, esta jornada en Tarija el director del HRSJD, Roberto Baldivieso, informó públicamente las prestaciones que no cubre el SUS, mismas que coinciden con la del Viedma.

Puntualizamos las prestaciones que la población debe conocer:

  • Los accidentes de tránsito debido a que estos son cubiertos por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y son las aseguradoras que tienen que hacerse cargo de estos hechos.

“Si la persona sufre un atropello y el vehículo se da a la fuga, lamentablemente son los familiares quienes tienen que cubrir los gastos médicos, esto lo indica la Ley”, señaló Baldivieso.

  • Cáncer de cualquier tipo en personas adultas, salvo el cáncer infantil.
  • Personas que sufrieron agresiones por otras personas o terceros con cualquier objeto como un puñal o arma de fuego.

“Por ejemplo si una persona ha recibido un impacto de bala por arma de fuego o sufrió un apuñalamiento por otra persona, el SUS no cubre estos gastos médicos, porque esto se llama riesgo extraordinario”, aseveró el galeno.

  • Intentos de suicidio o autoeliminación, debido a que la Ley no contempla estos casos.
  • Pacientes en situación de indigencia o NN serían cubiertos por el Ministerio. “Muchas veces vienen pacientes al HRSJD en situación de indigencia o NN y están días internados en la unidad de Terapia Intensiva y llegan a fallecer, quién cubre con los gastos médicos es el nosocomio, por ello, que se comprometieron que ellos (Ministerio de Salud) van a pagar todo en estos casos”, explicó el galeno.
  • Los accidentes laborales tampoco. Son los empleadores quienes tienen que pagar todos los gastos médicos de su trabajador o mediante un seguro a corto plazo.

Se pide a la población tomar sus previsiones en estos casos que el SUS no cubrirá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here