Solo Noticias

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, detalló esta tarde en conferencia de prensa, que la prohibición de sacar una fotografía a la papeleta electoral, se debe al principio de que «el voto es secreto» y debe mantenerse a ese nivel.

«Respecto a lo que es la fotografía de la papeleta, decirles de que el voto es secreto, ese es un principio que debemos guardar todos los ciudadanos», expresó la autoridad electoral.

A tiempo de aclarar que como Tribunales Departamentales no pueden registrar si el ciudadano está o no tomando una fotografía a la papeleta, ya que el ingreso al recinto de votación es totalmente individual, Choque apeló a la conciencia de los ciudadanos para que se mantenga ese nivel de confiabilidad con el no registro fotográfico.

Por su parte el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, en entrevista con un medio televisivo advirtió que se anularán las papeletas de votación de quienes tomen fotografías en el momento del sufragio.

«Exhortar a los partidos políticos, sobre todo, está prohibido tomar fotos dentro del recinto de votación, dentro del aula, no se puede tomar, porque el voto es secreto. Ni cuando ellos estén votando, menos, porque el voto es secreto», resaltó Costas a Bolivisión.

El Vicepresidente del TSE dijo que es posible que durante el escrutinio se tomen imágenes de las actas para el control correspondiente de los resultados, pero enfatizó que eso no será posible al momento de sufragar, hecho que si es corroborado el voto será anulado definitivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here