Solo Noticias

En el  acto de reconocimiento a la presidenta Jeanine Añez, los militares dejaron de lado el lema “patria o muerte, venceremos”, que por nueve años fue la consigna de las Fuerzas Armadas, impuesta por el expresidente Evo Morales. La mandataria recuperó el discurso institucionalista y anunció nuevos proyectos para la institución castrense.

“Vamos a tomar las determinaciones necesarias para que las Fuerzas Armadas de Bolivia mejoren sus capacidades en todos los niveles, estamos conscientes que las Fuerzas Armadas necesitan una serie de leyes para adaptar sus actuales recursos a los nuevos desafíos mundiales que tenemos que enfrentar, vamos a respaldar estos proyectos de ley”, adelantó Añez.

Los jefes militares también reconocieron  a la Presidenta como capitana general de la institución, en un acto realizado en el Colegio Militar del Ejército, donde se le otorgó la condecoración al Gran Mérito Militar “Coronel Eduardo Abaroa” en el Grado Gran Cruz de la Orden.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, afirmó que el cambio de discurso, del que tenía Morales al de Añez, no tiene  un fin político.  “No es una señal política, es un acto de formalidad donde reconocemos a la capitana general de las FFAA, es un acto formal. Esto aporta al periodo de paz”. Agregó: “Ya no hay ‘el patria o muerte’”.

Añez, sonriente, agradeció a la institución castrense e indicó que tomará las determinaciones necesarias para que los uniformados mejoren sus capacidades. Caminó por el patio de honor del Colegio Militar, delante de todos los cadetes y, al lado de los jefes militares,  recibió el saludo protocolar respectivo.

Entre los  proyectos que deben ser trabajados está el desarrollo de tecnología, el apoyo técnico a los planes integrales de desarrollo y seguridad nacional.

La Presidenta afirmó que su mandato transitorio quiere devolver a la institución castrense “el rol y prestigio que siempre les ha caracterizado” y para eso se trabajará con países amigos para recuperar los programas de “capacitación y entrenamiento del más alto nivel que dejen preparados a sus efectivos”.

Jeanine Añez se convirtió en la segunda mujer  en la historia de Bolivia que fue reconocida por las Fuerzas Armadas.

La primera fue Lidia Gueiler Tejada, quien estuvo en el poder entre 1979 y 1980, a quien también la reconocieron como capitana general de la institución castrense. “Los del alto mando militar le decían capitana general”, recordó Luis Eduardo Siles, actual presidente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

  • Distinción  El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, dijo que la máxima distinción entregada a Añez reconoce su carácter de determinación, en apego a la ley y consideración de la institución militar.
  • Discurso  “El mejor ejemplo de vocación democrática de nuestra capitana general es el impulso, trabajó sin descanso en la promulgación de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de las elecciones generales y la ardua labor de negociación para lograr la pacificación de nuestro país”, afirmó  Orellana en el acto realizado ayer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here