Solo Derecho

Más del 60 por ciento de las atenciones realizadas mediante el Sistema Único de Salud (SUS), en dos meses de vigencia, fueron a mujeres. Así lo reporta al Ministerio del rubro. En Tarija aún se tiene problemas de operación de ese seguro, puesto que el convenio intergubernativo entre esa cartea de Estado con la Gobernación recién se lo firmó hace un par de semanas.

Estos datos fueron dados en el Encuentro de Evaluación del SUS realizado en Tarija el 4 de mayo. Para esta ocasión estuvo presente el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien manifestó que cerca de un millón de personas ya fueron atendidas de manera gratuita. Asimismo, no se desaprovechó la oportunidad para mencionar que los partidos de derecha fueron derrotados, porque era ese sector el que se oponía a esta política.

Del acto participaron organizaciones sociales afines al partido de Gobierno, quienes respondían con aplausos en cada cifra o intervención que daba el mandatario. El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Tarija (COD), Walter Aguilera, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes de todo el país a ese acto.

La ministra de Salud, Gabriela Montoño, ahondó en temas numéricos de los beneficios que trae el SUS, pero también reconoció las falencias que tienen en la actualidad, de esa manera buscar soluciones.

En ese sentido, la funcionaria señaló que más del 60 por ciento de población atendida por el SUS, a la fecha, son mujeres. Es así que le explicó al Presidente que la política aplicada también tiene rostro de mujer humilde, de aquellas que no tienen la posibilidad de pagar una clínica privada.

En Tarija ya hay 45.094personas inscritas al SUS

Según los datos del Ministerio de Salud, a la fecha se tiene a más 2.6 millones de personas inscritas en el Sistema Único de Salud (SUS) en todo el país. Eso significa que se sobrepasó el 50 por ciento de la meta fijada por esa Cartera de Estado. El que más beneficiarios tiene es Cochabamba, luego está La Paz, seguido de Santa Cruz. En el caso de Tarija se inscribieron 45.094 individuos.

Por otro lado, señaló que se realizaron 288 cirugías a niños y niñas menores de cinco años, de ellas 180 las de sexo femenino. A las personas de entre cinco y 59 años, la población que no tenía ninguna cobertura, 2.444 mujeres fueron operadas y 362 hombres. En mayores de 60 años, se hicieron a 340 hombres y 210 mujeres.

El 65 por ciento fueron cirugías mayores o complejas, que podrían no haberse resuelto de otra manera, el 22 por ciento medianas y 12 por ciento pequeñas, de menor complejidad.

Entre las enfermedades más frecuentes en la consulta externa fueron; lumbago, que es un problema muscular; rinofaringitis aguda vinculada al resfrió común, amigdalitis, diarreas, faringitis, hipertensión arterial, conjuntivitis, entre otras.

Montaño explicó que la implementación del SUS es un proceso, por lo que reconoce que se tiene deficiencias. Sostuvo que ya está en vigencia un decreto y su reglamentación, para que no solo sea el Gobierno el haga compras de manera directa, sino también los municipios. Señaló que tuvieron problemas de dotación de medicamentos en La Paz y Pando.

Cirugías

El 65 por ciento de las cirugías fueron mayores o complejas, que podrían no haberse resuelto de otra manera

Por otro lado, habló de que el sistema de información en el país era débil, estaba fragmentado y sin coordinación. Sucede que, de los 2.267 centros de salud de primer nivel, 1437 reportan de manera adecuada en el SUS. Entonces el 40 por ciento no lo hace bien. Esos datos sirven para una planificación.

La ministra se refirió a una segunda fase del SUS que consiste en fortalecer cinco áreas en los hospitales del tercer nivel del país, las mismas que son: servicio de emergencias, cirugías, terapia intensiva, tanto para adultos como neonatos, hemodiálisis e internación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here