#SoloDerecho

La presidenta Jeanine Añez presentó este miércoles un proyecto para la modificación de la Ley 1173 de abreviación procesal penal porque favorece a los culpables de violencia contra la mujer, feminicidio e infanticidio.

“De cuatro a cinco agresores acusados por violencia intrafamiliar, violación, feminicidio y otros casos son beneficiados cada día desde que la Ley 1173 de abreviación procesal penal y de fortalecimiento de la lucha integral contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres entró en vigencia, según un informe (…) de la Fundación Voces Libres”, indicó la mandataria al sustentar la necesidad a la reforma de esta normativa.

Entre las principales observaciones a la ley se han mencionado dos. La primera, es que actualmente es el Ministerio Público y las víctimas son quienes deben reunir las pruebas de que los agresores no tienen domicilio, trabajo ni familia  para que permanezcan en la cárcel.

“Es decir no sólo son víctimas de la crueldad si no que deben reunir pruebas sobre su propio dolor”, indicó Añez.

La Ley 1173 indica que la detención preventiva de los agresores sólo puede durar seis meses, cuando en realidad los procesos por estos crímenes duran dos, tres años o mucho más tiempo ante la ineficacia en los procesos judiciales, lo cual deja en indefensión a las víctimas porque en seis meses es humanamente imposible cumplir con los requisitos.

En ese sentido, cuando el agresor sale de la cárcel, porque no se pudo recabar las pruebas necesarias, busca a su víctima para asesinarla.

Añez indicó que ha recibido diferentes testimonios que demuestran la crueldad de los agresores que en la cárcel o condenados siguen presentando recursos para recuperar su libertad. Indicó la ley que ha sido  hecha sin tomar en cuenta todos los requisitos necesarios para poder ejecutarla. «Ni siquiera se ha considerado la situación real de las mujeres”.

Por tanto sostuvo, “he determinado enviar a la Asamblea Legislativa el pedido para la modificación de la Ley 1173 que solamente ha otorgado beneficios a los agresores y dolor a las víctimas y sus familiares”, informó Añez a los medios.

Las modificaciones del proyecto propuesto por Añez incorpora el artículo 75 en el artículo 4 de la Ley 1173 para dejar establecido que la Policía Boliviana tiene la obligación de promover los mecanismos legales y técnicos que garanticen la permanencia del personal especializado asignado para realizar las actuaciones investigativas de los delitos.

También se solicita en el proyecto modificar el artículo 231 y se deroga el artículo 389, del título 4, modificaciones al procedimiento común, del Código del Procedimiento Penal que fue incorporado en el artículo 14 de la Ley 1173.

La presidenta exhortó a los legisladores actuar con la celeridad y sensibilidad que amerita el caso para modificar la ley 1173 y solicitó a las organizaciones ciudadanas a vigilar ese proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here