Alcaldía condona impuestos en mora de casas y autos hasta 2011

Las deudas tributarias de 2012 en adelante podrán ser canceladas sin multas ni intereses y con descuentos de hasta el 15%. Se aplicará desde el próximo lunes.

0
214
Solo Noticias

La  Alcaldía  condona, a través de una ley, las deudas hasta  2011    de impuestos  por  inmuebles y vehículos. Los tributos del año  2012 en adelante podrán ser cancelados  sin multas y con descuentos.  Este perdonazo municipal    entrará en vigencia  desde el 2 de  septiembre.

El Concejo edil  aprobó ayer la Ley de Regularización del Padrón Municipal de Contribuyentes y Adeudos Tributarios Municipales, conocido como perdonazo.  La sesión se desarrolló  ante una gran presencia de vecinos que llenaron la sala edil.

El director de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Ramón Servia,  explicó  que este régimen de amnistía tributaria consiste en la condonación de deudas por multas y sanciones acumuladas para inmuebles y vehículos hasta  2011, deudas por patentes hasta    2015 y las tasas hasta  2017.

Los contribuyentes que contrajeron deudas desde 2012 hacia adelante se beneficiarán con descuentos en el pago del tributo y no pagarán  ni multas ni intereses. Es decir, desde el 2 de septiembre hasta 4 de noviembre,  se establecerá el descuento del 15%. Desde el 5 de noviembre hasta el 6 de enero,  la reducción será del 10%, desde el  7 de enero hasta el 9 de marzo será del 5% y desde el 6 de marzo hasta el 11 de mayo no habrá descuentos.

Servia  detalló que  en el caso de los trámites de  transferencia de vehículos  realizados antes del 31 de diciembre de 2018, el descuento será  de 65%, pero  si se paga entre el 2 de septiembre y el 4 de noviembre. Desde el 5 de noviembre hasta 6 de enero,  la reducción  será  del  50% y del 7 de enero hasta el 9 de marzo en 35%.

Servia informó que la recaudación tributaria de la actual gestión alcanza a los 700 millones de bolivianos considerando que  el padrón de contribuyentes es de 700 mil. De ellos, un 30% tendría algún tipo de deuda.

Sostuvo además  que el 80% del total de la deuda correspondía a las multas y sanciones. Por tal razón,  el funcionario edil afirmó que este régimen de condonación beneficiará a muchas personas para regularizar sus cuentas impositivas con el municipio.

Según la comuna,  los contribuyentes no deberán acudir necesariamente a las oficinas de la Administración Tributaria Municipal (ATM), sino cancelar los tributos en cualquier entidad financiera.

Observaciones 

El concejal Jorge Silva, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), consideró que la norma tiene un efecto político porque,  indicó que  se reunió a “toda la militancia de Sol.Bo” en la sala de sesiones.

“Lo que el Alcalde busca, a través de esta ley, es tener un impacto social,  pero con consecuencias irregulares porque va contra la Constitución y la Ley 843”, dijo  y consideró que la condonación de impuestos es un daño económico al Estado. “No son recursos de Revilla, sino del municipio. Sin embargo, con un afán político,  el Alcalde aprueba  esta norma que traerá connotaciones de carácter ilegal”, sostuvo.

Al respecto, Servia respondió a Silva con otra pregunta. “En ese caso, lo que hizo el Servicio de Impuestos Nacionales ¿es ilegal? El  Código Tributario expresamente señala que toda condonación de tributos, intereses o multas debe  ser aprobada  necesariamente a través de una ley y de carácter general”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here