Solo Noticias

Un 74,9% de la población que participará de las próximas elecciones generales pertenece a la religión católica, según el báner demográfico empleado por Mercados y Muestras para la elaboración de las encuestas.

Los datos revelan también que un 13% de los votantes son cristianos y un 4,9%, evangélicos;  1,2%, mormones; 0,4%, Testigos de Jehová. Además, un  1,2% son ateos.

Por grupos de edad, la religión  católica –predominante en Bolivia– es seguida mayoritariamente por personas de 35 a 54 años  (78,6%). Mientras que los cristianos tienen mayor cantidad de seguidores en el grupo de 18 a 24 años con el 16%. Un 6,3% de los evangélicos está en el rango de 55 años o más y 6,2% en el grupo de 18 a 24 años.

En cuanto a grupo étnico, en general más del 70% de mestizos, quechuas, guaraníes, blancos  se declaran católicos.  No obstante, en el caso de los aymaras sólo un 65,9% es católico, el 22,5% es cristiano y un 4,8%, evangélico.

A nivel socioeconómico, un 82,9% de las clases altas se consideran católicas y el resto de segmentos sociales comparten esa religión en más de un 70%. Aunque es interesante observar que en los sectores populares de la población un 21,8% es cristiano y evangélico.

El sociólogo Carlos Hugo Laruta señala que cuando hay una religión tan grande y predominante como la católica entre la población, ésta también  abarca sus diferencias socioeconómicas y socioeducativas.

El presidente Evo Morales durante su gestión ha buscado influir en este gran grupo, sin embargo, en muchas ocasiones mantuvo pugnas con la Iglesia Católica y sus principales representantes, recordó el sociólogo.

Añadió que los evangélicos tienen  una presencia menor en la sociedad. Sin embargo, representan, junto a los cristianos, un   17,8% que los visibiliza como grupo. “Uno de los candidatos a la Presidencia pertenece a este grupo y seguramente en cada partido hay otros seguidores de esta religión que buscan una mayor participación”, precisó.

El candidato del PDC tiene raíces evangélicas.
Foto: Archivo / Página Siete

Según Laruta, este segmento de la población religiosa está en un franco proceso de incorporación en la política y  se encuentran  en la búsqueda de un mayor protagonismo e influencia. “Muchas veces tienen posturas más radicales y conservadoras sobre diferentes temas que se debaten en la sociedad”, puntualizó.

La polémica marca la campaña del candidato Chi Hyun Chung, quien planteó por ejemplo que las personas LGBTI   deben recibir un tratamiento psiquiátrico.

De acuerdo con Dulón este planteamiento provocador seguramente buscó cautivar la preferencia de sectores religiosos y conservadores. Por lo que –dijo– no será extraño que Chi aumente en las siguientes semanas respaldo de ese grupo.

Anotó que esa polarización podría dispersar el voto que podría recibir Carlos Mesa o Evo Morales. “El voto de los indecisos puede irse a este tipo de candidatos que reivindican valores morales o religiosos y dispersar mucho más el voto”, añadió el analista.

Las polémicas  declaraciones de Chi generaron un fuerte rechazo de parte de diversos sectores, que  lo tildaron de retrógrado, homofóbico y discriminador. E incluso motivaron varias demandas en su contra.

Hace algunos días, el candidato del PDC sostuvo que  los incendios en la Chiquitania son el “pago al pecado”. “Si es que Santa Cruz se está quemando, la Iglesia de Cristo tiene que llamar la atención (…), tenemos que llamar la atención a ese partido popular que genera promoción de LGTBI”, dijo  en una prédica, cuya grabación se hizo viral.

Según ese registro, Chi manifestó que “la mano de los cocaleros es la que está quemando a Santa Cruz”. “Esto es por pago de pecado, cae el fuego porque hay promiscuidad”. Nuevamente le llovieron las criticas.

Unión Cívica Solidaridad (UCS), que postula a Víctor Hugo Cárdenas a la Presidencia, tiene como candidato a la Vicepresidencia al  pastor evangélico  Humberto Peinado.

Es de profesión abogado, práctica la  docencia  y predica en la Iglesia Cristiana de la Familia. Entre otros movimientos a los que pertenece, es fundador y presidente de la plataforma Yo Amo la Vida, con la cual organiza marchas en contra de la legalización del aborto y de los derechos de los homosexuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here