Solo Noticias

Hasta la mañana de este miércoles, 102 puntos de bloqueo en las carreteras del país cercaban al menos a siete departamentos. Estos privan el libre tránsito de camiones que transportan los alimentos y combustible a la ciudadanía, que sufre por el desabastecimiento.

Según los datos de Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tan solo en 24 horas los puntos conflictivos se incrementaron de 83 a 102.

Los departamentos que sufren los efectos del cerco son: La Paz, Oruro, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí. Además, algunos puntos de Tarija y Pando padecen por este hecho.

Bloqueos en las carreteras del país

La Paz, Cochabamba y Oruro son los departamentos con mayor número de bloqueos, los mismos que cercan, principalmente, a las ciudades capitales.

Algunos de estos puntos de bloqueo iniciaron a los días de que el entonces presidente Evo Morales anunciara, el 27 de octubre, que sus movimientos sociales irían cercar las ciudades como contrarrespuesta del paro cívico indefinido, que se realizó en protesta de los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, por considerarlas “fraudulentas”.

Sin embargo, esta medida se masificó tras la renuncia de Morales, el 10 de noviembre. Ni en el momento de su dimisión ni antes de salir del país hacia México, el exmandatario instruyó a sus organizaciones sociales a levantarla.

Por ello, el cerco —realizado por manifestantes que rechazan la renuncia de Morales y el gobierno transitorio de Jeanine Áñez— continúa y ya se siente los efectos del mismo en la provisión de alimentos, gas, combustible, además de medicamentos e insumos en los hospitales y centros de salud.

La Paz

Desde la anterior semana se agudizó el desabastecimiento en las ciudades de La Paz y El Alto, lo que ocasionó que el precio de muchos de los productos se encarezca.

Largas filas en la ciudad de La Paz para comprar pollo a Bs 35. 

Esta situación se da porque existe varios puntos de bloqueos en la zona de Senkata, sobre la carretera a Oruro-La Paz. Estos no solo impiden el paso de productos como carne de res y pollo u otros alimentos que llegan desde otros departamentos o municipios paceños, sino que también evita el traslado de combustible de la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que se encuentra en el lugar.

También hay obstrucción en los caminos que une las comunidades de Río Abajo, que provee de vegetales a la sede de Gobierno, y hacia los municipios de Yungas, que producen frutas y coca.

Santa Cruz

En Santa Cruz existe tres puntos estratégicos de bloqueo. Una de ellos está en el municipio de Yapacaní, carretera hacia Cochabamba. A pesar que se hicieron negociaciones para levantar la medida, todavía permanecen personas que impiden el paso a las movilidades. También hay sectores conflictivos en Cuatro Cañadas y San Julián, que afectan salidas hacia Beni.

Por ello, si bien en la ciudad cruceña no falta el abastecimiento de carne sì siente la falta de verduras y frutas.

Chuquisaca

En Chuquisaca, persisten los bloqueos en las vías que van hacia las localidades de Tarabuco, Mojocoya y Padilla. Sin embargo, las carreteras están expeditas en los sectores de Yotala y Totacoa gracias a la presión que ejercieron los productores de leche de la zona.

La carretera principal que va de Chuquisaca hacia Potosí y Cochabamba están libres. Además, este miércoles, en una operación conjunta entre campesinos y la Policía lograron desbloquear y comprometieron mantener expedito la carretera que va de Sucre hacia Cochabamba.

Oruro

Las principales carreteras de Oruro hacia los departamentos de Cochabamba y La Paz existen bloqueos que ocasionó que haya desvanecimiento de alimentos, gas y combustible.

En la capital orureña se incrementó el precio del pollo, que al igual que en La Paz, llegó a costar hasta Bs 100.

Cochabamba

En el caso de Cochabamba, la Policía se encuentra en alerta para desbloquear las carreteras. Sin embargo, según la ABC existe cuatro puntos de bloqueo sin transitabilidad en los sectores de Ansaldo, camino hacia Cliza y dos sectores conflictivos en camino a Tarato.

Debido al atentado al gasoducto Carrasco-Cochabamba, que sufrió daños a causa de la explosión en el ducto por grupos armados la semana pasada, la distribución de gas natural a la industria de Cochabamba, Oruro y La Paz fue afectado.

Pando

También hay sectores afectados por los bloqueos y los desabastecimientos. Es el caso de Cobija, Pando, donde, según reportes de medios locales, el combustible ya está por terminarse y los más perjudicados son los mototaxistas.

Beni

En la ciudad Trinidad también fue afectada por la falta de combustible. Sin embargo, en esta jornada se benefició con siete carros cisternas con gasolina, según el informe comandante de la Policía de ese departamento, Marco Azeñas.

Afirmó que solo la capital, necesita de un abastecimiento de semanal de 16.600 garrafas, 51.000 litros de gasolina y 400.455 litros de diésel.

Potosí

La tarde de este miércoles, pobladores de la provincia Cornelio Saavedra quienes mantenían un bloqueo en Betanzos, carretera hacia Sucre, levantaron su medida, según el alcalde de ese municipio, Juan Téllez.

Además del desabastecimiento, a raíz de las manifestaciones y los enfrentamientos entre los bloqueadores con las fuerzas del orden, que en muchos casos hace excesivo uso de su fuerza, se registraron 29 personas asesinadas desde el 10 de este mes, número que se suma a los tres fallecidos desde que se desataron los conflictos postelectorales.

Por ello, hay varias voces que exigen la pacificación de país e instan que se agilice la convocatoria de las elecciones nacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here