Solo Noticias

Centenares de policías, agrupados en tres contingentes, llegaron ayer a Chulumani, en Sud Yungas. En esa región se suscitaron hechos de violencia desde el miércoles en rechazo a la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los pobladorres expresaron su molestia, indignación y temor por el arribo de los efectivos. “Estamos inseguros. Están persiguiendo a todos los dirigentes del municipio de Chulumani”, señaló uno de los residentes.

Los efectivos llegaron en tres buses hasta inmediaciones de la plaza principal. El jueves ya se había traslado una delegación antidisturbios de la UTOP,  ocho dirigentes  fueron detenidos y traídos a la ciudad de La Paz.

Ayer, representantes del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) afín al oficialismo se presentaron en la Plaza Murillo. Relacionaron a Comunidad Ciudadana (CC) con los disturbios en Chulumani.

“Los dirigentes que organizaron las quemas estaban en la casa de campaña de Comunidad Ciudadana. Estos dirigentes tienen denuncias. Pedimos que la justicia  ponga sus buenos oficios y que se acabe los vandalismos”, declaró Víctor Yana, secretario general de Cofecay.

“Pedimos a la Policía Boliviana que no se retire hasta  dar con los actores intelectuales y materiales de lo que sucedió en la apertura de la casa de campaña del MAS en Chulumani”, agregó.

Por su parte, el jefe de campaña de  CC, Ricardo Paz, rechazó las acusaciones contra la alianza. “Tenemos una norma de conducta clara, de actuar políticamente en los marcos pacíficos, democráticos y de respeto a los derechos. Estas acusaciones  no se sostienen con ninguna prueba”, expresó.

La asambleísta departamental y candidata de CC, Wilma Magne, también opinó. “Consideramos que el MAS está detrás de estos hechos, con la finalidad de desprestigiar a Comunidad Ciudadana. Su desesperación llega a tal magnitud  que genera violencia no solo en Chulumani, también en Santa Cruz y otras regiones del país. Rechazamos categóricamente acusaciones”, dijo.

Encarcelan a  ocho 

    • Audiencia A las 23:00 de ayer,  en audiencia cautelar, se determinó la detención preventiva de ocho detenidos,  siete varones y una mujer, por los hechos violentos registrados en Chulumani el jueves.
    •  Cargos El fiscal Gustavo Balderrama señaló que se tenía el  riesgo de fuga de los imputados. Además, dijo que se busca a  otros seis comunarios identificados en esos hechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here